Ir al contenido principal de la página

SEMINARIO SOBRE IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS: NUEVAS TECNOLOGÍAS (15 DE MARZO DE 2023)

LUGAR: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá.

La delincuencia del automóvil ofrece actualmente suculentos beneficios a costa de pocos riesgos, viéndose favorecida por el uso de Internet como herramienta de venta. Para poder combatir este tipo de delitos, se hace necesario el conocimiento de metodologías que permitan la identificación de los vehículos y de sus principales componentes.

En este Seminario intentaremos conocer los principales medios de identificación de que dispone un vehículo, así como diferentes metodologías identificativas tratadas desde la electrónica del vehículo, piezas del mismo o simplemente desde el conocimiento de porta-datos y/o adhesivos que se implementan en su estructura, sin olvidar INTERNET como herramienta con posibilidad de ayuda en este cometido.

Veremos la identificación forense, con la aplicación de técnicas específicas que permiten determinar el VIN original con el que dicho vehículo salió de fábrica y el tipo de manipulación sufrida durante la actividad delictual, todo ello, como ayuda a la administración de justicia en el esclarecimiento del ilícito.

Se tratará igualmente el concurso de delitos que genera la delincuencia del automóvil, desde la investigación y su enmarque en el código penal y el aseguramiento de la cadena de custodia.

Para finalizar se abrirá un debate sobre los temas abordados.

Fichero Adjunto