Noticias

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Seminario sobre LA GRAFÍSTICA ANTE SUS NUEVOS RETOS

Las nuevas tecnologías afectan por igual a todas las disciplinas criminalísticas y la Documentoscopia, Grafística u otras denominaciones de ésa no queda al margen en su doble vertiente: el análisis pericial caligráfico con fines identificativos y el examen forense de documentos.

En relación con el análisis pericial caligráfico observamos que se encuentra inmerso en nueva fase, al menos en lo que al estudio de las signaturas se refiere, constituida por la implementación y desarrollo de lo que se conoce como “firma biométrica o dinámica”. Esta nueva forma de manifestar la aceptación personal del contenido del documento sobre el que se plasma se va imponiendo cada vez más, al menos en nuestro país, en las distintas transacciones comerciales. La forma de afrontar el análisis de este tipo de signaturas va a requerir de los peritos calígrafos ciertas adaptaciones en su protocolo de trabajo, no sólo en cuanto a la forma de captación de aquéllas sino también en lo referente al examen y evaluación de ciertos parámetros, algunos analizados en el método tradicional desde otra perspectiva, y otros novedosos en su consideración y/o tratamiento (trazos aéreos, acimut, etc.). Igualmente resulta interesante conocer los intentos que se están produciendo por llevar a efecto un análisis automatizado o semiautomatizado de la escritura manuscrita que facilite la labor de los peritos calígrafos al tiempo que les proporcione a éstos de un mayor rigor científico en su labor.

Respecto al examen forense de documentos señalar la evolución significativa que han tenido en las últimas décadas, particularmente los de identidad, en su fabricación y securización, mediante el empleo de nuevos sustratos y medidas de seguridad. Nos encontramos en una situación que podemos calificar como transitoria en el proceso evolutivo de dichos documentos: por un lado, a corto y medio plazo, con el desarrollo e incorporación de nuevas medidas de seguridad o mejora de las existentes; y por otro, a largo plazo, con la proliferación de los “documentos de identidad digital”. Debemos estar expectantes para ver en qué medida afectarán, tanto unos como otros, a los expertos forenses de documentos a la hora de verificar su autenticidad y/o manipulación.

Finalmente, vinculado con la actividad pericial de estos especialistas nos encontramos con ciertos supuestos donde el presente y futuro desarrollo tecnológico deberá favorecer o ayudar en buena medida para su resolución plena, aún no conseguida, como sería el caso de los cruzamientos de trazos, la datación de tintas o la identificación de los equipos impresores responsables de la elaboración de la multitud de documentos que circundan nuestra vida diaria.

Fichero Adjunto