Ir al contenido principal de la página

SEMINARIO "GENÉTICA NO HUMANA DE INTERÉS CRIMINALÍSTICO"

Desde principios de los años noventa, en que se describieron los primeros marcadores genéticos en animales y se popularizó su estudio con la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa, el análisis de la molécula de ADN en especies distintas a los humanos ha sido una técnica común en los laboratorios de genética. Se abrió la posibilidad de realizar la identificación de especies animales, vegetales, microbianas y fúngicas que pueden ser de utilidad forense, así como la identificación de individuos y sus relaciones genealógicas y de parentesco debido a su variabilidad y a la característica de la herencia del material genético.

Su utilidad como herramienta forense ha supuesto una revolución en la ayuda a jueces y tribunales, siendo el análisis del perfil de ADN o huella genética, una de las técnicas mas utilizadas hoy en día en la investigación de los hechos delictivos.

En algunas situaciones, es necesario realizar la identificación de los individuos mediante la determinación de su perfil genético cuando hay animales implicados como en  casos de maltrato animal, accidentes y agresiones producidas por animales, caza furtiva, etc.  En otros, son el medio de delitos como aquellos contra la flora y fauna, en que es necesario realizar la identificación de la especie animal y/o vegetal.

En este Seminario se abordan diversos aspectos que relacionados con el uso del estudio del ADN como herramienta de análisis en criminalística en sus diversos enfoques: como la investigación de envenenamientos y otros delitos sobre la flora y fauna, tráfico de especies, salud pública y seguridad alimentaria, así como análisis de ADN antiguo, análisis del metagenoma y comunidades microbianas y técnicas de secuenciación masiva de ADN, etc., como herramientas de investigación criminalística, donde se expondrá el estado actual de conocimiento y  casuística asociada.

Fichero Adjunto