XVI Encuentro de Investigadores del IUICP (19 y 20 de junio 2024)

Ir al contenido principal de la página

XVI Encuentro de Investigadores del IUICP (19 y 20 de junio 2024)

Condiciones de inscripción

La inscripción deberá realizarse en el formulario, antes del 16 de junio de 2024, y el importe de la matrícula se deberá abonar mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a la cuenta ES8700496692872716305096 del Banco Santander, a nombre de la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (Q2818018J).

Es imprescindible poner en el concepto del ingreso o transferencia: IUICP30500S070 XVI ENCUENTRO, nombre y apellidos del alumno y NIF. Se enviará justificante bancario a la dirección iuicp@uah.es.

La inscripción incluye: asistencia al seminario y material del participante, pero no desayuno ni almuerzo.

Los alumnos de la Universidad de Alcalá tienen la opción de convalidar el seminario por créditos:

• Libre elección: 2,0
  • ECTS: 1,0

8:30 Entrega de documentación
9:15 Apertura del Encuentro
9:30

Presentación de proyectos del IUICP

Categorización y establecimiento del nivel de significación estadística, de los parámetros fundamentales necesarios para la identificación de la escritura manuscrita en la población española. IP: Carmen Figueroa (Dpto. Ciencias Jurídicas)

Análisis de redes neuronales generativas en la creación de retratos robot. IP: Hilario Gómez (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones)

Estudio del estado y madurez tecnológica de las herramientas automáticas de reconocimiento de tatuajes. IP: Sergio Lafuente (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones)

Ciencias Forenses Animales: ampliando horizontes. IP: Carmen García y Víctor Toledo (Dpto. Quím. Anal. Quím. Físi. e Ing. Quím.)

Influencia de los factores abióticos en el desarrollo de dípteros de interés forense. IP: Daniel Martín (Dpto. Ciencias de la Vida)

Herramientas de aprendizaje profundo e inteligencia artificial para la explotación de la base de datos BAFITEX GC y su empleo en inteligencia forense. IP: Fernando Ernesto Ortega (Dpto. Ciencias de la Computación)

11:00 Descanso
11:30

Presentación de proyectos del IUICP

Sumisión química con finalidad sexual: perfil forense de víctimas y perpetradores. IP: Gemma Montalvo y Pablo Prego (Dpto. Quím. Anal. Quím. Físi. e Ing. Quím.)

Estudios para el avance de la aplicación de la tecnología LIBS en la catalogación y discriminación de restos óseos. IP: Noemí Rivaldería (Dpto. Ciencias de la Vida)

Conservación y transporte de muestras forenses a temperatura ambiente, uso conservante de ADN como medio protector. IP: Yolanda Loarce (Dpto. Biomedicina y Biotecnología)

Caracterización de impactos de bala en diferentes materiales con propósitos forenses. IP: Consuelo Cid (Dpto. Física y Matemáticas)

Herramienta para la generación automática de contraseñas y la creación de diccionarios personalizados a partir de imágenes forenses. IP: Susel Fernández (Dpto. Automática)

13:00

Descanso comida

15:00

Red Judicial de Expertos/as en Gestión de Emergencias y Catástrofes.

Ilmo. Señor D. Francisco Javier García Ferrández, Magistrado. Titular del Juzgado de Instrucción 3 de Alcalá de Henares (Madrid). Coordinador Nacional de la Red Judicial de Expertos/as en Gestión de Emergencias y Catástrofes.

15:45

La intervención de la CGPC en sucesos con víctimas múltiples. A propósito del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, y del incendio en una discoteca en Murcia.

Inspector Jefe D. Fernando Tartilán Tomey, jefe del Servicio de Tecnologías Identificativas de la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Científica.

16:30 Descanso
16:45

Intervención criminalística de la Guardia Civil en sucesos con víctimas múltiples. A propósito de los accidentes aéreos de Spanair (Madrid-Barajas), y del Germanwings (Alpes-franceses).

Teniente coronel Nicomedes Expósito, jefe Sección Identificación y Escena del Crimen, Coordinador del Laboratorio Central, SECRIM. Guardia Civil.

17:30

Intervención judicial en el accidente de Spanair (Madrid-Barajas).

Ilmo. Sr. D. Juan Javier Pérez Pérez. Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 11 (Madrid).

18:15

Mesa redonda

JUEVES 20 DE JUNIO DE 2024

9:30

Bienvenida al programa de doctorado de Ciencias Forenses. Aspectos relevantes a tener en cuenta para un correcto desarrollo.

Profa. Dra. Gemma Montalvo García. Coordinadora del programa de doctorado de Ciencias Forenses.

10:15

Comunicación doctorandos del PDCF