Noticias

Ir al contenido principal de la página

Seminario "Balística Forense Reconstructiva"

24 de noviembre de 2020 de forma online.

La Balística Reconstructiva se encuadra dentro de la Balística Externa, que es la que se ocupa de estudiar el movimiento del proyectil desde que abandona el cañón hasta que se detiene.

Dentro de esta rama se pueden llevar a cabo las siguientes pericias:

- Reconstrucción de trayectorias de disparo

- Determinación de distancias de disparo

- Determinación del lugar y la posición desde la que se efectuaron los disparos

Los dos últimos están íntimamente relacionados con el primero, y de ahí que a todo el conjunto se le engloba bajo el nombre de Balística Reconstructiva. La finalidad que se busca en estos estudios es la de comprender qué ha sucedido en una determinada escena donde se ha utilizado un arma de fuego, para lo que se determina la trayectoria seguida en cada uno de los disparos ocurridos, la posición del tirador en el momento del disparo y la distancia a la que fue realizado. Esta información va a servir para clarificar lo sucedido y para disponer de un elemento de juicio sobre la intencionalidad que el tirador pudo tener en el momento del disparo.

Estos estudios son particularmente complejos, porque es necesario poseer en profundidad conocimientos y habilidades en materias como balística, fotografía y tratamiento de imágenes, infografía, trigonometría, etc.

Para intentar establecer la dirección y distancia de un disparo hay que estar en posesión de una serie de datos, la mayoría de los cuales sólo es posible obtenerlos en el lugar donde ocurren los hechos, contando con que nadie haya manipulado intencionada o accidentalmente los “registros” obtenidos.

Los parámetros por establecer en toda trayectoria son su dirección y sentido. La dirección la definen un punto en el espacio (lugar de impacto) y dos ángulos, el ángulo de inclinación y el de deriva.

A la determinación de los elementos anteriores pueden contribuir otras circunstancias, tales como el lugar en que se hallan los casquillos o vainas expulsados tras el disparo, que complementan y ayudan a establecer cómo pudo llevarse a cabo una secuencia de disparos.

La mayoría de estas reconstrucciones están relacionadas con tiroteos sobre vehículos, por lo que estos se trasladan a posteriori a un garaje o recinto cerrando para realizar el estudio con mayor tranquilidad.

Fichero Adjunto