Seminario EL REVELADO DE HUELLAS LOFOSCÓPICAS. Técnicas actuales y futuras (16 mayo 2024)

Ir al contenido principal de la página

La jornada se  impartirá en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior el 16 de mayo de 2024.

INSCRIPCIÓN ONLINE

Inscripción gratuita hasta completar el aforo de la Sala.

PROGRAMA

08:45 – 08:55: Presentación del Seminario. D. Nicomedes Expósito Márquez. Teniente Coronel, Jefe Sección Identificación y Escena del Crimen, Coordinador del Laboratorio Central, SECRIM.

09:00 – 09:50: Técnicas Acreditadas y Tendencias en el Revelado y Visualización de huellas lofoscópicas. D.David Domínguez Pérez. Teniente Jefe Área Identificación Lofoscópica, Dpto. Identificación del SECRIM.

10:00 – 10:50: Nuevos reveladores acreditados: 1,2 Indandione y Nitrato de Plata. Usos y aplicaciones. Dª. Marta Sebastián Sanz. Inspectora de policía, Jefa de Grupo de Inspecciones Oculares de la CGPC.

11:00: Descanso / Café

11:30 – 12:20: Perspectiva judicial de las huellas/identificaciones lofoscópicas. D. Juan Javier Pérez Pérez. Magistrado-Juez, Titular del Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid.

12:30 – 13:20: POSME y WET UCIO, nuevos reveladores de polvo en suspensión para el revelado de huellas en superficies complicadas. D. Sergi Clavería Juste. Responsable del laboratorio central de revelado de huellas del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

13:30 – 14:20: Empleo de diferentes métodos en el revelado de huellas lofoscópicas en la escena del crimen. Dª. María Cano López. Capitán de la Guardia Civil. Jefa del Área Inspección Ocular. Dpto. Escena Crimen. SECRIM.

14:30: Descanso / Comida

16:00 – 16:50: Esclarecimiento de agresiones sexuales a partir de la identificación de los pliegues que genera la articulación interfalángica proximal. D. Francisco José Gómez Herrero. Capitán de la Guardia Civil. Responsable Dpto. de Calidad del Dato e Identificación del CNDs.

17:00 – 17:50: Interpretación de evidencias de huella dactilar con ratios de verosimilitudes. D. Joaquín González Rodríguez. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

18:00 – 18:30: Conclusiones y debate

18:30: Clausura del Seminario